martes, 22 de mayo de 2012

EL ELIXIR DEL SANTO CÁLIZ





La novela está ambientada en el Siglo de Oro Valenciano. Natán, hijo de una familia de orfebres judíos, bebe accidentalmente de la reliquia que llega a la ciudad , EL Santo Cáliz. El tiempo transcurre  y él no es consciente de lo que pasa, pero mantiene  su aspecto juvenil. Después de muchas experiencias en una vida, no demasiado  fácil,  comenzará su  búsqueda del Grial investigando en la tradición artúrica...

(A continuación, un pequeño fragmento de la Novela, a partir de la página 200 del texto original)...
 


CAPÍTULO XVI  -    LOS SENDEROS DEL GRIAL
Y al poco de estos preparativos, llegó al fin la carta que Natán con tanto ansia esperaba, y con el entusiasmo, algo infantil, que en este tipo de situaciones acostumbraba a tener, leyó con interés todo cuanto en ella estaba escrito.

 
JUAN LUIS VIVES A NATÁN. SALUD
Muy agradable ha sido para mí recibir tu carta y volver a recordar con ella la ciudad de Valencia donde pasé mi infancia llena de momentos tan intensos. En respuesta a tu pregunta sobre la relación del Santo Cáliz con el Grial de los tiempos artúricos he de ser sincero contigo y decirte que no tengo suficientes datos para sacar conclusiones; hace mucho tiempo que salí de España  y la verdad es que, aún sabiendo que esta reliquia se encuentra en la catedral valenciana, no conozco la historia que la envuelve. Necesitaría tiempo para investigar en  libros y tratar el tema con alguno de mis colegas d esta Universidad de Oxford. También conozco en la Corte personas muy cercanas a la reina que seguro me podrán informar con rigor pues algunos son expertos en la literatura de caballerías. Necesitaré tiempo, ya que mis obligaciones me ocupan prácticamente todo el día. Sería mucho más eficaz que tú estuvieras aquí; con mis contactos  indicaciones pronto lo averiguarías. Si no conoces esta ciudad, creo que es una buena ocasión para hacerlo. Te ofrezco hospedaje en mi residencia, no demasiado confortable, pero buena para albergar a dos paisanos. Por tanto espero saber que opinas al respecto y de cualquier forma seguiremos en con tacto a través de nuestras cartas.
Adios                            Oxford 18 de diciembre de 1524
 



...(Sinopsis, continuación  ) Natán, que se encuentra ya  en Inglaterra, después de encontrarse con Vives , llegará  a conocer a la reina Catalina de Aragón......

Al llegar, fueron directamente, acompañados por la guardia real, hacia el Lower Ward, la parte baja donde se encontraba la capilla de San Jorge. La reina, muy religiosa, tenía por costumbre ir a orar allí. Natán quedó algo impresionado; no estaba acostumbrado, a pesar de todo, de visitar lugares religiosos y el hecho de contemplar a Catalina de Aragón, de rodillas sobre un reclinatorio, le imponía aún más. La soberana, una vez que observó a sus dos  invitados, se levantó y con gran prestancia se dirigió hacia ellos, tomó con sus dedos agua bendita y se la pasó primero a Vives, después a Natán y seguidamente, con una leve sonrisa, se santiguó, e inmediatamente les dio la bienvenida.

.- Es agradable tenerte de nuevo aquí, mi buen amigo .
.- Siempre es un honor volver a estar con vuestra  Majestad, y en esta ocasión traigo a otro valenciano; éste es Natán.
.-Es un placer conocerte, Natán; resulta muyagradable para mí cuando vienen personas que pueden hablarme de mi añorada España.
.- Gracias por haberme recibido, Señora.
.- El tiempo que estemos juntos, quiero que nos sintamos cómo  auténticos amigos; dejaremos a un lado el protocolo; no sabéis la falta que me hace olvidarme por algún momento que soy la reina de Inglaterra, aunque me temo que pronto dejaré de serlo.
.- Por el camino, le he contado a Natán los grandes problemas que en la actualidad vive la corona ante la insistencia del rey por conseguir vuestro divorcio.
Después, Juan Luis Vives expresó a la reina su deseo de saludar a la pequeña María Tudor mientras que ellos hablaban sobre el Grial; así que, se adelantó hacia el Upper Ward, la zona alta del Castillo de Windsor donde estaban los departamentos reales. Catalina de Aragón y Natán, continuaron paseando, seguidos a una distancia prudencial, por los acompañantes de la reina. La conversación resultaba muy amena para ambos.
.- De manera, Natán, que estás decidido a volver a tu patria.
.- Así es , Majestad; deberé unirme a mi esposa que es escocesa,  me espera en Playmuth para hacer juntos la travesía en el Estrella Magna, un galeón donde he pasado los mejores años de mi vida.
.- Por Playmuth llegué yo, cuando muy jovencita me trajeron para casarme con mi primer marido, pero el destino dio una vuelta a mi vida y al  morir él, no tuve otra opción que casarme con Enrique VIII.
.- Vuestra Majestad habla del destino cómo si en él creyera firmemente…




 Cristián Mínguez “El elixir del Santo Cáliz”