miércoles, 20 de abril de 2011

LA RADIO EN LA ESCUELA



LA RADIO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN
 Y PERFECCIONAMIENTO EN EL LENGUAJE

LA RADIO EN LA ESCUELA Y LA RADIO EN EL INSTITUTO

La radio en la escuela comienza con un proyecto presentado por Cristián Minguez  (maestro, escritor, locutor radio y tv) a la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia.

Un proyecto que combina, de forma paralela, la parte radiofónica con la pedagógica y  cuya finalidad es favorecer la expresión oral de los alumnos e introducirlos en el mundo radiofónico, también en los  otros medios de comunicación

El presidente de ARTV, José García Solano, dio vía libre a esta iniciativa y juntos lo presentaron en la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El Consejero, entonces, Fernando de la Cierva, lo aprobó y a su vez lo envió a la Dirección General de Promoción,  Ordenación  e Innovación Educativa cuando era su director general, Diego Cola Palau, quien junto con el  equipo de su departamento organizaron una experiencia piloto en dos colegios y un instituto.

El resultado fue satisfactorio y el número de centros se ha ido ampliando, durante los  años que se están llevando a cabo estas jornadas , por otros Consejeros: Juan Ramón Medina Precioso y Constantino Sotoca Carrascosa, con los siguientes directores generales:
Juan Castaño,  Fernando Armario, y el actual Carlos Romero Gallego. En 2010, el número de centros seleccionados es de: tres aulas hospitalarias, siete colegios de primaria y diez institutos.

A partir de ahí, el director del proyecto, organiza con los otros directores de los centros educativos, las fechas en las que tendrán lugar las jornadas. Hay, a la vez, una programación de actividades entre profesores y alumnos, después, en la fecha indicada, se tiene un primer contacto con esos  alumnos, se les entrega un dossier con referencias: al inventor de la radio comercial Guillermo Marconi, la llegada de la radio a la Región de Murcia, vocabulario radiofónico y una hoja a modo de guión.

Se organizan  grupos con los temas a desarrollar, que generalmente son de unos cuatro alumnos: entrevistas, música, deportes, literatura, informática, etc.

Se monta una emisora portátil en el lugar que el centro indica (biblioteca, aula música, aula informática, etc) y se hacen ensayos para mejorar la vocalización. Posteriormente se graba un magazín radiofónico.

Los programas se pueden escuchar, además de las emisoras concertadas para ello, en la página web que ARTV publicó en el portal de Región de Murcia Digital:   También se emiten en la sección de experiencias educativas de Educarm. 
         
Lo Cristián Minguez los emitió en su programa de radio:
La Mecedora, Magazín de Medianoche   
    
La actividad de ha ampliado,  también a la Televisión.
Video para GalaARTV

Cristián Mínguez en una de las Galas de ARTV